Saltear al contenido principal
Prevención de riesgos laborales en la industria alimentaria

Prevención de riesgos laborales en la industria alimentaria: Consejos y Soluciones con Allsaphi

La prevención de riesgos laborales en la industria alimentaria es esencial para garantizar la seguridad y bienestar de los trabajadores, así como para mantener la eficiencia operativa. Para los profesionales de calidad y gerencia de negocios en sectores como restauración, hostelería, industria alimentaria o retail, las soluciones Allsaphi pueden ser de gran ayuda en la gestión de la PRL, además de resolver la gestión de riesgos alimentarios. A continuación, presentamos consejos y soluciones clave para mejorar la PRL utilizando las herramientas avanzadas de Allsaphi.

Soluciones Digitales con Allsaphi

Incorporar una solución de software puede ser interesante para aspectos relacionados con el mantenimiento predictivo y preventivo, entre otros aspectos. Una empresa como Allsaphi especializada en la gestión y el análisis de registros para operaciones y auditorías de seguridad alimentaria y calidad, es una gran opción, porque te ofrece personalización total en sus dos servicios principales:

Allsaphi Opera: Esta herramienta es fundamental para gestionar y optimizar las operaciones diarias relacionadas con la calidad y seguridad alimentaria. Permite la configuración de procedimientos personalizados, centralización de documentación y análisis de indicadores clave, destaca como un software de gestión flexible y altamente adaptable, especialmente indicado para la gestión de riesgos alimentarios, a la vez que para la gestión de los planes vinculados a los riesgos laborales.

Allsaphi Audit: Ideal para la gestión de auditorías, digitalizando listas de verificación y facilitando la emisión de informes. Mejora la eficiencia en la gestión de no conformidades y acciones correctivas. Audit permite auditar diferentes ámbitos de calidad; PRL, Medio Ambiente y por supuesto, todos los aspectos relacionados con la seguridad alimentaria, food defense y buenas prácticas.

Implementación de Medidas Preventivas

Con Allsaphi Opera y Allsaphi Audit, las empresas pueden optimizar la gestión y la explotación de los registros en varias áreas clave:

Formación y capacitación: Con Allsaphi Opera, se puede gestionar y documentar de manera eficiente la capacitación de los trabajadores en el uso seguro de equipos y herramientas, asegurando que todos estén adecuadamente preparados.

Equipos de Protección Individual (EPI): La solución permite registrar y monitorear el uso de EPI como guantes, gafas y delantales, garantizando que cada tarea se realice con la protección adecuada.

Mantenimiento de equipos: Los programas de mantenimiento predictivo y preventivo pueden gestionarse mediante Allsaphi Opera, ayudando a evitar fallos y accidentes mediante el seguimiento y la programación de tareas de mantenimiento, así como generar avisos selectivos a los responsables internos o externos de la organización.

Optimización del entorno de trabajo: Allsaphi facilita la coherencia y la homogenización de la documentación, así como de los procesos y registros.

Beneficios de la Digitalización

La digitalización de los procesos para la gestión de riesgos alimentarios y laborales con Allsaphi no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también garantiza un mejor control y seguimiento de los riesgos laborales. Al centralizar la información y facilitar el acceso a datos en tiempo real, las empresas pueden tomar decisiones más informadas y rápidas para prevenir accidentes y mejorar la seguridad laboral, medioambiental y alimentaria. Los sistemas de gestión de calidad como Allsaphi Opera son esenciales para estas tareas.

Como destaca AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), la digitalización es clave para implementar medidas proactivas y efectivas.

Características Destacadas de Allsaphi Opera

Flexibilidad y adaptabilidad: Allsaphi Opera es un sistema flexible y escalable que se adapta a todas las realidades operativas, normativas y dimensiones de las empresas. Permite la gestión de procedimientos, documentación y planes de acción ya sean de APPCC, PRL, Aguas y piscinas, medio ambiente, u otros protocolos, facilitando la extracción de información necesaria para la mejora continua.

Eliminación de papel y burocracia: Este software de gestión elimina la necesidad de utilizar hojas de cálculo y papeles, centralizando toda la información en un solo lugar accesible desde cualquier dispositivo.

Compatibilidad con normas y certificaciones: Allsaphi Opera es compatible con diferentes normas y certificaciones nacionales e internacionales, ya sean relacionadas con los PRL, la seguridad alimentaria, la gestión de aguas, piscinas o las relacionadas con el medioambiente.

Gestión de incidencias y KPIs: Permite levantar y gestionar incidencias, documentarlas fotográficamente y acceder a indicadores clave de rendimiento (KPIs) para un seguimiento eficiente.

Integración y fácilmente escalable: Se integra con dispositivos o equipos industriales, para la captura de datos con nuestro datalogger, así como con ERP’s, u otros softwares especializados, además de poder gestionar impresoras, etiquetadoras, lectores de códigos QR, entre otras muchas posibilidades.

Conclusión: Allsaphi es una elección acertada para optimizar la seguridad y la eficiencia en tu gestión diaria y estratégica de la calidad, ya sea la gestión de PRL, la Seguridad Alimentaria, el Medio Ambiente, las Aguas y Piscinas, etc.

La implementación de soluciones digitales avanzadas como Allsaphi Opera y Allsaphi Audit es esencial para mejorar entre otras la prevención de riesgos laborales en la industria alimentaria, la restauración y la hostelería. Estas herramientas no solo optimizan las operaciones diarias, sino que también garantizan un entorno de trabajo más seguro y eficiente, lo que resulta en una mayor satisfacción y bienestar del personal.

Si deseas más información sobre cómo Allsaphi puede ayudar a su empresa a mejorar la gestión de auditorías, registros en diferentes ámbitos; prevención de riesgos laborales, APPCC y buenas prácticas, piscinas y aguas etc., pide tu demo sin ningún compromiso, y será un placer presentarte nuestras soluciones personalizadas.

Volver arriba